Interview: José Forteza

18:17



        Hace tiempo leía una de mis revistas preferidas de Moda, hablo de VOGUE MÉXICO. Me preguntaba muchas cosas de la revista, una de ellas era si podría entrevistar a alguien que trabajara en esta gran revista de Moda. Días después seguía con la curiosidad de entrevistar a alguien, es por eso que decido contactar a José Forteza.

          Siempre he creído que las personas más sencillas del Mundo de la Moda son los que trabajan en grandes revistas como VOGUE, ELLE, y muchas más, y esta ocasión lo pude confirmar. Nunca creí poder entrevistar a un Senior Editor de Vogue México, pero esta ocasión sucedió. Pensé que me tomaría mucho tiempo en poder realizar la entrevista, pero José Forteza es una de esas personas que son Cálidas, Amables y Sencillas, bueno es la opinión que dio ante mi. Muy pocas veces consigo que alguien de los grandes de la Moda me concedan entrevistas. Siempre he sido un admirador de VOGUE México, es por eso que decido entrevistar a José Forteza para conocer su opinión de la Moda Mexicana entre otras cosas más. 

          José Forteza ha trabajado en Condé Nast por más de 15 años gracias a la invitación de unos amigos. Me platico algunas cosas de la Moda Mexicana, y me dio algunas opiniones que necesitan los Diseñadores Mexicanos. Sin más: Esta ocasión tengo el placer de presentarles la entrevista realizada al Senor Editor de Vogue México & Latin América: José Forteza. 



TFB: Siempre he sido un admirador de VOGUE México, ¿Háblame un poco de cómo empezaste?
JF: Había estudiado Relaciones Internacionales y Periodismo. Tras unos años trabajando en la industria de la música como manager de artistas de jazz y productor discográfico, esa industria sufrió considerablemente por el tema de la piratería y el acceso a las grabaciones a través de Internet... Entonces unos amigos que recién fundaban una editorial me invitaron a colaborar como editor ejecutivo en la edición en Español de una revista internacional. Nos fue bien y, un año después, licenciaron Vogue, que entonces llamamos, Vogue en Español y así comencé a trabajar con el equipo, además de lo que hacía en el otro título... Más de 15 años después, ¡aquí estoy! 

TFB: Todos quieren tener el trabajo de sus sueños, aparte de trabajar en VOGUE ¿Has pensado en Colaborar con algún Diseñador?
JF: Creo que todos los días lo hacemos en Vogue, de alguna manera, cuando escribimos y elaboramos editoriales desde nuestras páginas. Si te refieres a colaborar en un sentido creativo y estético, sería una presunción pensar que estoy capacitado para hacerlo. Dicho esto, siempre que me piden una opinión o cuentan con mi criterio, con la mayor humildad doy mi aporte. 

          “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”. -José Martí- 

TFB: Creo que la sencillez de las personas es lo que las hace especiales, tú, José Forteza y Kelly Talamas entre otras más son de las personas que cuentan con esta esencia. ¿Qué opinas de las personas que trabajan en el mundo de la Moda y no apoyan a los nuevos talentos?
JF: Desde pequeño me enseñaron una máxima del intelectual y prócer cubano José Martí que dice “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”. No estoy muy seguro de ponerla en práctica siempre, pero, créeme, que me empeño en lograrlo y, ciertamente, admiro a personas como Kelly que lo hace cada día. Quienes no apoyan a los nuevos talentos —en cualquier esfera de la vida— renuncian a la apuesta más segura que tienen en sus manos: poner proa al futuro. Eso, seguramente, terminará por hacerlos muy infelices cuando el implacable paso del tiempo les muestre su factura. 


TFB: Comencemos hablando un poco de la Moda Mexicana. ¿Cómo es que percibes la Moda Mexicana en comparación con los grandes como París, Milán, NYC?
JF: En términos de talento, hay mucho. En cuanto a tradición, los mexicanos tienen más que cualquier nación europea o de Norteamérica porque en su ADN están las culturas ancestrales y las tradiciones más impresionantes con las que cuenta la historia. Si vamos a las artes, son muchos los legados nacionales a los que referirse —de hecho, constantemente las casas y firmas de la moda miran a México en busca de inspiración—. Todo está listo para que llegue el momento en que sean esos “grandes” quienes se comparen con México, no a la inversa.

TFB: ¿Crees que a la Moda Mexicana le haga falta "algo" para darse a conocer mucho más?
JF: Solo falta usar el poder de la difusión, sistematizar el acceso a la información y el sentido de colocar su producto en la urdimbre de una industria fuertemente competitiva a nivel global. A mi modesto juicio, ese es el paso que se está emprendiendo en este momento con éxito.

TFB: En alguna ocasión, me toco conocer a una persona que decía amar la Moda Mexicana pero todo lo que consumía era Moda Extranjera. ¿Por que crees que opten por la Moda Extranjera en lugar de la Moda Mexicana?
JF: Tiene que ver con lo que falta por conseguir y que te comentaba en mi respuesta anterior. La moda tiene un poderoso componente aspiracional. Eso hace que muchas personas prefieran llevar marcas que implican un símbolo de estatus, aunque no necesariamente sean lo de mayor calidad ni lo que les va mejor.

TFB: Hablando de Diseñadores Mexicanos, ¿Tienes algunos preferidos?
JF: Los tengo, pero también tengo un alto sentido de respeto por todos y eso hace que prefiera no mencionar a alguno sobre otro. Si fuera editor  de una revista médica, te diría quién es mi diseñador favorito, pero no mencionaría entonces a quien pensara que es el mejor neurólogo.  

TFB: Siempre he creído en los Diseñadores Mexicanos, ¿Que consejo les das para que lleguen a darse a conocer a nivel nacional e internacionalmente?
JF: Estar al tanto de lo que se mueve en la industria, buscar los materiales idóneos, informarse sobre el arte y andar muy erguidos sobre la solidez única de su identidad. 

TFB: ¿Qué opinas sobre la plataforma de moda Mercedes-Benz Fashion Week México?
JF: Toda vitrina para mostrar el talento de quienes se dedican a la industria a la que nos dedicamos —y que también da de comer a mucha gente generando empleos— es válida y merece el más sincero y respetuoso aplauso.

TFB: Cambiando un poco de tema, pero manteniéndonos en la Moda. ¿Cuáles son las prendas básicas en el Armario de José Forteza?
JF: ¿Básicos? un esmoquin negro, un traje negro y camisas de algodón en colores neutros. Luego, confieso que me gustan los estampados, no tengo límites de cordura para llevar colores y los zapatos son como un fetiche.

TFB: Si pudieras describir tu estilo (a la hora de vestir). ¿Cuál crees que sería?
JF: Me gusta ir con el estado de ánimo del día. Como soy un hombre optimista y desenfadado, ese debe ser mi estilo.

TFB: ¿Tienes algún diseñador favorito?
JF: Jeanne Panquin. Como mujer y como creativa significó un antes y un después en la industria, mucho antes que Poiret o Chanel.

TFB: Ciudad Preferida:
JF: En la que me esperen un abrazo cálido y una sonrisa transparente.

TFB: A continuación te diré algunos nombres de Diseñadores Mexicanos dime lo primero que se te venga a la mente al escuchar estos nombres:
JF: Lo primero es común a todos ... Talentos únicos. Luego...
Alexia Ulibarri : tradiciones 
Vanessa Guckel : estructuras
Lorena Saravia : sofisticación
Alfredo Martínez : riesgo
Kris Goyri : detalles
Natalie Amkie : desafío

TFB: Para finalizar la entrevista, ¿tienes algún consejo para los que tratamos de entrar al Mundo de la Moda?
JF: Estudiar, informarse, asumir riesgos y, sobre todo, entender que, digan lo que digan, van a dedicarse a una expresión de la individualidad propia y de otros. Eso implica sentir un enorme respeto hacia quienes te rodean y una tremenda solidez para ser fiel a ti mismo.

Muchas Gracias por tu tiempo José Forteza, ha sido un placer. 

GALERÍA

 Instagram JOSÉ FORTEZA

Agatha Ruiz de la Prada y José Forteza
José Forteza. (Foto: Vogue México)

You Might Also Like

0 comentarios